El BOE del pasado 11 de enero ha publicado el anuncio de formalización de contrato entre la Secretaría General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la empresa REBI para la construcción en el CEDER-CIEMAT de Lubia de una central de calor con biomasa, así como ampliación y conexión a la red existente.
Esta obra, en la que se invertirán algo más de millón y medio de euros, incluye la instalación de una caldera de biomasa multicombustible preparada para la introducción de astillas de residuos agro-forestales, que suministrará agua caliente a la red del centro.
El circuito de agua caliente se complementará posteriormente con una instalación de geotermia, de forma que la hibridación de ambas tecnologías proporcione flexibilidad de funcionamiento al sistema en cada momento, buscando la máxima eficiencia energética.
El Proyecto Nuevas Tecnologías Renovables Híbridas, está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, COMPONENTE 17: Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.