REBI SLU

ACTUALIDAD

La Red de Calor de Teruel, sólo pendiente de la concesión de la licencia municipal

REBI SLU: La Red de Calor de Teruel, sólo pendiente de la concesión de la licencia municipal

El proyecto de ejecución de la Red de Calor de Teruel por parte de la empresa soriana Rebi continúa a la espera del visto bueno por parte del ayuntamiento de la ciudad. El presidente ejecutivo de Rebi, Alberto Gómez, explica que “el proyecto está diseñado sobre la experiencia del resto de redes que tenemos en funcionamiento en otros puntos de España como en Aranda de Duero, en Soria, en Cuenca, Guadalajara o Móstoles, e incorporando los últimos avances tecnológicos. Lo lo tenemos todo preparado para iniciar las obras, sólo nos queda recibir las licencias oportunas del ayuntamiento de Teruel, hemos recibido una subvención de 3 millones de euros de fondos europeos, del programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation que debe estar ejecutada antes del 31 de octubre de 2025”.

Hay que recordar que la inversión inicial de Rebi en la ciudad de Teruel asciende a 25 millones de euros, con el objetivo de alcanzar los 40 millones en una segunda fase de crecimiento. “La Red de Calor, al igual que ocurre en las otras ciudades donde operamos, supone un elemento tractor de actividad industrial al ofrecer tanto calor renovable a un precio competitivo para la industria como una recuperación de energía térmica de procesos para su transformación en calefacción urbana”.

Alberto Gómez se refiere a las hibridaciones que Rebi puso en marcha de manera exitosa y novedosa en España en Aranda de Duero, donde recupera la energía que ya no puede utilizar la planta de cogeneración de la empresa Energyworks que Michelin, y en Soria donde hace lo propio con las empresas Insoca y Tableros Losán. Además, proporciona calor en ambos casos al tejido industrial.

La Red de Calor de Teruel supone una apuesta por el crecimiento económico y social de la ciudad, con una generación de puestos de trabajo estables y de calidad. “Nosotros venimos de una tierra como es Soria en la que conocemos bien qué es la despoblación, la falta de oportunidades, el olvido institucional y la carencia de proyectos tractores y empresas que se comprometan con el progreso de la tierra, por lo que nuestra apuesta por el desarrollo de una de nuestras Redes en Teruel es absoluta”.

Rebi cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño, ejecución y mantenimiento de redes de calor y es líder en su sector en España, con proyectos en Ólvega, Soria, Valladolid, Aranda de Duero, Cuenca, Guadalajara, Móstoles y Palencia. Lugares donde los vecinos usuarios registran desde hace años una reducción notable en sus facturas de calefacción y agua caliente, y donde los escolares,

asociaciones, estudiantes de universidad y cualquier persona que lo desee puede visitar las centrales de producción de calor. “De esta manera, logramos fomentar la conciencia en torno a la sostenibilidad y la calidad de nuestro medioambiente, y la importancia de la sustitución de los combustibles fósiles importados y contaminantes por las energías renovables locales y limpias. Nuestro modelo de negocio contribuye a alcanzar un futuro más sostenible, ayudando al mantenimiento y mejora de nuestras masas forestales al poner en valor los restos de los trabajos silvícolas de protección del monte”, insiste el presidente ejecutivo de Rebi.

La experiencia en I+D+i avala a la empresa soriana, que ha conseguido mejorar la calidad del aire en las ciudades en las que ha implantado una Red de Calor evitando el uso de las calderas de gas y gasóleo que emiten gases altamente contaminantes y perjudiciales para la salud que salen de las chimeneas sin ningún sistema de depuración ni control dentro de los cascos urbanos. “Por todo ello, en las ciudades donde trabajamos contamos con el apoyo incondicional de las administraciones públicas tanto regionales, como municipales, que nos han facilitado la implantación en el lugar y que después han conectado sus edificios administrativos”.

Respuesta a la difusión de desinformación sobre la Red de Calor de Teruel

Rebi es consciente del movimiento social minoritario del barrio de la Fuenfresca que se ha conformado con el fin de evitar la ubicación de la central de producción de calor en su entorno. Alberto Gómez responde explicando que “nosotros hemos estado abiertos desde el primer día a escuchar a todos los vecinos, a los agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad y queremos trabajar junto a ellos en este proyecto, una infraestructura que no es exclusiva en Teruel dentro de España,  sino que las encontramos a lo largo y ancho de toda Europa para mejorar la calidad del aire de las ciudades y descarbonizar la calefacción urbana, lo que llaman District Heating en su término en inglés”.

El presidente ejecutivo puntualiza que “se nos exigen los más altos estándares de calidad ambiental y sostenibilidad. Es más, recientemente hemos conformado una empresa nueva junto a Iberdrola denominada IR con la que estamos implantando nuevas Redes en España, con un gigante de la energía que sólo invierte en proyectos con sostenibilidad certificada e impacto ambiental positivo”.

Finalmente lamenta que “estos días estamos escuchando y viendo informaciones que no tienen nada que ver con la realidad de los procesos que desarrollamos y las tecnologías que utilizamos en Rebi. Nuestros proyectos mejoran la calidad del aire de las ciudades sustituyendo combustibles fósiles por energías renovables.  Invito a que contacten con nosotros y que visiten nuestras plantas en cualquiera de las ciudades donde operamos para que lo comprueben”.

 

 

 

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP